La UE estudia fórmulas para facilitar el acceso a una vivienda asequible

 El comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, ha pedido más inversión y «menos burocracia».

La Comisión Europea y la Eurocámara están abordando la crisis de la vivienda en la UE. La situación es crítica: el aumento de los precios, unido a la escasez de oferta, ha dificultado cada vez más el acceso a la vivienda.

«Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para aumentar la inversión en el sector de la vivienda. También tenemos que examinar otras normativas que actualmente impiden que se construyan más casas», declaró a ‘Euronews’ Dan Jorgensencomisario europeo de Energía y Vivienda, que reclamó «menos burocracia».

Entre 2010 y 2023, los alquileres subieron una media del 22% y los precios de la vivienda un 48%, según Eurostat. Los costes de producción de la construcción han aumentado un 52% en el mismo período, según la agencia europea.

Inicio de un diálogo para buscar soluciones

La Comisión Europea, los eurodiputados y diversas partes interesadas iniciaron el lunes en Bruselas un diálogo para buscar soluciones a la crisis de la vivienda a escala europea. El alcance del proyecto es amplio, ya que se debatirán cuestiones como la escasez de vivienda, la vivienda social, la pobreza energética, la escasez de mano de obra en el sector de la construcción y los obstáculos para obtener permisos de construcción.

La UE está especialmente interesada en el impacto de los alquileres de corta duración, que representan casi una cuarta parte de los alquileres turísticos. «Sin duda estudiaremos el papel de los alquileres de corta duración. Por un lado, es una oportunidad para visitar otros países, tener ingresos, alquilar una habitación o una casa durante un tiempo limitado. Por otro, causa enormes problemas en ciertas ciudades, donde la gente se ve obligada a abandonar su casa en mayor o menor medida, de modo que se convierte en una máquina comercial, por así decirlo, en lugar de un hogar normal», declaró a ‘Euronews’ Dan Jorgensen, comisario de Energía y Vivienda.

Entre las medidas sobre la mesa figuran la utilización de fondos europeos para la construcción de viviendas sociales y la creación de una plataforma paneuropea de contratación para hacer frente a la escasez de mano de obra en el sector de la construcción.

No hay una solución única para todos

El Parlamento ha creado recientemente una comisión especial sobre la crisis de la vivienda en la UE, que se espera haga recomendaciones a la Comisión en el plazo de un año. Su presidenta, Irene Tinagli, insiste en que no existe una «receta universal» para garantizar el acceso a una vivienda asequible en la UE.

«Puede haber zonas donde el problema esté más en la demanda, otras donde esté más en la oferta y donde el tipo de oferta varíe. Hay lugares en los que es impensable construir nuevas viviendas y hay que trabajar en las infraestructuras existentesmodernizar y renovar. Hay zonas en las que realmente se podría paliar el problema construyendo», afirma Irene Tinagli, presidenta de la Comisión Parlamentaria Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la Unión Europea.

Entre 2007 y 2019, la edad a la que la mayoría de los europeos abandonan el hogar paterno pasó de 26 a 28 años. La vivienda no es competencia directa de la UE. Por tanto, el margen de maniobra es limitado.

Compartir con
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad