El alcalde de A Guarda pide el dragado urgente del río Miño e impulsar su recuperación

El alcalde de A Guarda presentará mañana una moción en el pleno de la Diputación Provincial para solicitar al Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, el dragado urgente del río Miño por la degradación de su cauce y otras medidas de cuidado para favorecer su recuperación.
Para Roberto Carrero, «es fundamental que se tomen medidas entre España y Portugal, aunque lógicamente nos dirigimos al Gobierno de España porque es donde nos corresponde, ya que la situación actual del río Miño está causando importantes daños socioeconómicos, pesqueros, turísticos y de seguridad en nuestra región».
Dado el claro empeoramiento de su estado en los últimos años, los dragados que se emprendan deberán realizarse de forma respetuosa con la preservación de sus excepcionales valores ambientales.
Además de esta medida contra la sedimentación de materiales, especialmente en las zonas más cercanas a su desembocadura, también se solicita la adopción de otras medidas de cuidado para favorecer su recuperación, como la erradicación de especies exóticas e invasoras que avancen por sus aguas.
Roberto Carrero explicó que tras casi quince años sin actuaciones en el cauce del río, su situación se ha deteriorado mucho, un aspecto que confirmaron los ayuntamientos afectados, las cofradías de pescadores e incluso la Comandancia Naval del Miño.
La sedimentación de materiales está retirando gran parte del lecho y empeorando gravemente sus condiciones, a ello se suma el avance de especies invasoras, con especial énfasis en la ciperácea.
Todo ello está provocando graves problemas para la zona, como la cancelación del ferry entre Camiña y A Guarda desde 2021 por falta de calado o los problemas de seguridad que impedirían que se desarrollara una posible situación de rescate en sus aguas.

Compartir con
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad